martes, 26 de junio de 2012

5.-PSICOLOGÍA PASTORAL

SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

"Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos" (1Ts. 2:7). La segunda metáfora que escoge Pablo es aún más llamativa. Las madres y las Nodrizas tienen una virtud que escapa a los demás: una intuición especial para darse cuenta de las necesidades de su niño. El lactante habla un lenguaje ininteligible para todos excepto para su madre; ella puede captar con presicion si lo que el niño demanda es alimento o sueño o si se encuentra mal. Esta extraordinaria capacidad de percepción de las necesidades de su hijo es de lo que habla el apóstol. En el original la palabra "tierno" (cpioi), también puede significar "calmante". que mitiga. es en esa misma sensibilidad espiritual en la que el señor fue modelo supremo. Especialmente admirable es el pasaje en Juan 10, del 1 al 15, donde el Señor mismo nos describe la sensibilidad del pastor por excelencia. Estos versículos son excelentes que debería considerar el pastor para la sanación del alma.
Ciertamente el precio que hay que pagar por tener un "corazón de Pastor" es alto. La sensibilidad, requisito esencial para la cura de almas, es una espada de doble filo. Por un lado, es la llave que nos permite mitigar las necesidades intimas del rebaño, pero también es el peso que nos oprime y nos llena de preocupación. "...y ademas de otras cosas, lo que sobre mi se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias" (2 Co. 11:28).Sirviendo al señor con toda humildad y con muchas lagrimas ...." (Hechos 20:19)
No son pocos los siervos de Dios que se han tomado en serio su responsabilidad como copastores con Cristo y han terminado exhaustos emocionalmente. La factura de una gran sensibilidad, puede ser el agotamiento emocional. El gran consuelo está en que los que siembra con lagrima, con regocijo segarán" (Salmo 126:5).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2035 libro psicologia pastoral
Theme by Yusuf Fikri