jueves, 21 de junio de 2012

CONSEJERÍA PSICOLÓGICA SECULAR

CONTINUACION : DESARROLLO O CUERPO

El asesor especificado el motivo real que llevó al usuario, podrá recién ayudar con eficacia en la consejería. Los criterios imprescindibles para realizar una definición eficaz : No andarse con rodeos. No hacer promesas que no se pueden cumplir. No definir un proceso sobre el que el consejero haya leído; pero que no practique. Delinear la conducta del consejero que pueda hacer, que hará y como lo hará. Definir lo que hará el cliente y como lo hará. Especificar claramente los objetivos del asesoramiento en lenguaje y posibilidades que se correspondan con el cliente concreto (cambio del cliente, eficacia) Explicar el hecho que el asesoramiento significa trabajo. Comprobar si el usuario comprende la definición mediante un repaso de la sección. Especificar como se valoraron los progresos del usuario. Indicar el carácter confidencial de la relación.
CAMBIO DE ACTITUD DEL USUARIO
Conseguir que el usuario se comprometa con el asesoramiento. Las conductas cognitivas, afectivas y sociales con las que llega el asesorado van acompañadas de numerosas estrategias defensivas interiorizadas que suponen serán eliminadas o sustituidas para el cambio y su primera reacción es dar marcha atrás o rechazar estas influencias. Aceptar la responsabilidad de estructurar el uso del tiempo de asesoramiento.
PARA QUE EL OBJETIVO SEA EFICAZ
Determinar claramente la conducta actual del sujeto que tiene carácter improductivo.Especificar la nueva conducta. Que el paciente comprenda estos dos puntos claramente, que admita que quiere cambiar, y se comprometa para hacerlo. Seleccionar los objetivos que sean de necesidad real para el paciente o jerarquizar prioridades de necesidades.Elegir solo los que el paciente pueda cambiar con los recursos que el dispone que son distintos según cada usuario. Determinar criterios con los que juzgará mas tarde el triunfo o fracaso en la conservación del objetivo.
El asesoramiento eficaz exige que el paciente, usuario o cliente salga de todas las sesiones con una idea clara de lo que va a hacer para convertirse en una persona más eficaz y eficiente, y el desarrollo de la misma dependerá de un análisis de lo que paso en la sesión anterior o en periodos intermedios.
CIERRE DE LA CONSEJERÍA
El final de la consejería refleja una postura seria del asesor. No siempre es fácil. Las palabras que den por terminada la sesión deben encaminarse a reforzar la productividad del asesoramiento, los comentarios no técnicos y no profesionales podrían dificultarlo Por ejemplo decir: "Bueno es usted una persona muy interesante" no hay "duda" o "encantado de conocerle" o "fue un placer hablar con usted" supone que el consejero ha sacado de la sesión algo para si mismo, cuando su única razón para desempeñar su papel y ocupar su posición es la de prestar un servicio. ¿me dejo entender? creo que es suficiente con este ejemplo. Bueno en el próximo tema continuare detallando aspectos importantes de la consejería secular distintos a la consejería pastoral donde se establecen fundamentos técnicos pero basados en la palabra de Dios. Aquellos pastores o fieles que desechen los fundamentos básicos solo confiando en su capacidad teológica están cometiendo un gran error tienen que entender que es necesaria la preparación a fin de un riguroso dominio de la consejería y sobretodo pedir ayuda al Espíritu Santo no olvidemos los propósitos de Dios quien creo la ciencia con fines específicos así que no hagamos las cosas confiando solo en nosotros por el conocimiento que creemos tener, eso es vanidad y no te permitirá dar la consejería que Dios quiere. Hasta pronto.

1 comentarios:

eli shoo dijo...

me parece muy interesantes que publiquen estos temas, ayuda mucho a la psicología y en la vida espiritual

Publicar un comentario

 
© Copyright 2035 libro psicologia pastoral
Theme by Yusuf Fikri